Aprender Español

Comida del día

몬떼꼬레아나 2025. 6. 13. 08:54

Usamos el verbo saber para hablar del sabor de la comida, en especial en tercera persona:

sustantivo + sabe + adjetivo

El arroz sabe bien.

La pizza con piña sabe mal.

El café no me gusta porque sabe amargo.

 

Usamos esta expresión cuando queremos hablar sobre lo que me pasa después de hacer o experimentar algo:

el, la + sustantivo / infinitivo + me + presente

El café me despierta.

Comer postres me alegra.

Las hamburguesas me llenan.

 

Usamos esta expresión cuando queremos hablar sobre lo que me pasa después de hacer o experimentar algo: sustantivo / infinitivo + me pone + adjetivo

Comer solo me pone triste

Comer postres me pone feliz.

Los tacos me ponen de buenas.

 

Usamos esta expresión cuando queremos hablar sobre lo que me pasa después de hacer o experimentar algo: sustantivo / infinitivo + me da + sustantivo

Comer pesado me da sueño.

El café me da energía.

La comida dulce me da felicida

 

Usamos tener para hablar de las cosas que para mí son obligatorias o hacemos siempre:

tener + que + infinitivo

Tengo que tomar café todas las mañanas.

Tengo que desayunar para tomar mi pastilla.

Tengo que cenar ligero para dormir bien.

 

Usamos haber para hablar de forma general de cosas obligatorias o que tenemos que hacer:

hay + que + infinitivo

Hay que desayunar para tener energía.

Hay que comer sano.

Hay que hacer de comer mañana.

 

Para resaltar la información que estamos diciendo, usamos frases como:

Es importante + infinitivo

Es importante comer tres veces al día.

Es importante cenar temprano.

Es importante echar lonche para las niñas.

 

Para preguntar cómo está algo y pedir la opinión a otra persona, usamos frases como:

¿Qué tal está + sustantivo?

¿Qué tal está la merienda?

¿Qué tal está el lonche que te echaron?

¿Qué tal está el café?

 

Para preguntar cómo está algo y pedir la opinión a otra persona, usamos frases como:

¿Qué te parece + sustantivo / infinitivo?

¿Qué te parece cenar temprano?

¿Qué te parece el té?

¿Qué te parece merendar juntas?

 

Para dar una opinión sobre si algo es bueno o malo usamos expresiones como:

sustantivo / infinitivo + está + bien, mal, fenomenal, fatal…

El desayuno está fenomenal.

La comida de ese restaurante está fatal.

Cenar temprano está bien para mí.

 

Para dar una opinión sobre si algo es bueno o malo usamos expresiones como:

Es bueno / malo + infinitivo

Es bueno cenar temprano.

Es malo cenar pesado.

Es bueno comer juntos en la mesa.

 

Cuando vemos algo que nos causa sorpresa o nos parece raro, usamos expresiones como:

Me sorprende que + subjuntivo

Me sorprende que cenen temprano.

Me sorprende que llegues tan tarde.

Me sorprende que meriendes muy pesado.

 

Cuando vemos algo que nos causa sorpresa o nos parece raro, usamos expresiones como:

Es raro que + subjuntivo

Es raro que comas tan ligero.

Es raro que me eches lonche.

Es raro que desayunes.

1. 맛과 관련된 형용사

  • salado / salada: 짠
  • dulce: 단
  • ácido / ácida: 신
  • amargo / amarga: 쓴
  • pesado / pesada: 무거운 (소화가 잘 안 되는 음식)
  • ligero / ligera: 가벼운 (소화가 잘 되는 음식)

2. 음식 관련 동사

  • pedir comida: 음식을 주문하다
  • merendar: 간식을 먹다 (오후 간식)
  • echar lonche: (멕시코 표현) 점심이나 간식을 싸서 보내다
  • enchilarse: 매운 것을 먹고 매워지다
  • despertarse: 깨어나다
  • llenarse: 배가 부르다

표현 및 문법 설명


🔹 1. 맛에 대해 말할 때 – saber + 형용사

sustantivo + saber + adjetivo
→ 음식의 맛이 어떤지를 말할 때 사용합니다.

예시:

  • El arroz sabe bien. → 밥이 맛있다.
  • El café sabe amargo. → 커피는 맛이 쓰다.
  • La pizza con piña sabe mal. → 파인애플 피자는 맛이 없다.

🔹 2. 어떤 경험 후 느끼는 반응 – [me + 현재형 동사]

정관사 + 명사 / 동명사 + me + 동사
→ 어떤 음식을 먹은 뒤 나에게 일어나는 반응을 표현합니다.

예시:

  • El café me despierta. → 커피는 나를 깨운다.
  • Comer postres me alegra. → 디저트를 먹으면 기분이 좋아진다.
  • Las hamburguesas me llenan. → 햄버거는 나를 배부르게 한다.

🔹 3. 기분 변화 표현 – [me pone + 형용사]

명사 / 동명사 + me pone + 형용사
→ 무엇이 나를 어떤 기분으로 만드는지 표현합니다.

예시:

  • Comer solo me pone triste. → 혼자 먹으면 슬퍼진다.
  • Los tacos me ponen de buenas. → 타코를 먹으면 기분이 좋아진다.

🔹 4. 어떤 결과를 주는지 – [me da + 명사]

명사 / 동명사 + me da + 명사
→ 어떤 것이 나에게 어떤 결과나 상태를 가져다줌을 표현.

예시:

  • Comer pesado me da sueño. → 무거운 식사를 하면 졸리다.
  • La comida dulce me da felicidad. → 단 음식은 나에게 행복을 준다.

🔹 5. 개인의 의무 표현 – tener que + 동사원형

tener que + 동사
→ '나는 반드시 ~해야 해'라는 개인적인 의무 표현입니다.

예시:

  • Tengo que desayunar. → 나는 아침을 먹어야 해.
  • Tengo que cenar ligero. → 나는 저녁을 가볍게 먹어야 해.

🔹 6. 일반적인 의무 표현 – hay que + 동사원형

hay que + 동사
→ '사람들은 일반적으로 ~해야 한다'는 객관적인 조언 또는 규범.

예시:

  • Hay que comer sano. → 건강하게 먹어야 해.
  • Hay que desayunar para tener energía. → 에너지를 얻기 위해 아침을 먹어야 해.

🔹 7. 중요성을 강조 – es importante + 동사원형

Es importante + 동사
→ 어떤 행동의 중요성을 강조할 때 사용합니다.

예시:

  • Es importante comer tres veces al día. → 하루 세 끼를 먹는 것이 중요하다.
  • Es importante echar lonche para las niñas. → 아이들에게 도시락을 싸 주는 게 중요하다.

🔹 8. 상대방 의견 묻기 – ¿Qué tal está + 명사?

¿Qué tal está + 명사?
→ 음식이나 상태가 어떤지 상대방의 의견을 물어볼 때.

예시:

  • ¿Qué tal está la merienda? → 간식 어때?
  • ¿Qué tal está el café? → 커피 어때?

🔹 9. 상대방 의견 묻기 – ¿Qué te parece + 명사 / 동명사?

¿Qué te parece + 명사 / 동사원형?
→ 상대방의 평가나 반응을 물을 때.

예시:

  • ¿Qué te parece el té? → 이 차 어때?
  • ¿Qué te parece cenar temprano? → 일찍 저녁 먹는 거 어때?

🔹 10. 긍정/부정 의견 말하기 – está bien/mal...

명사 / 동명사 + está + bien/mal/fenomenal/fatal
→ 어떤 것이 좋은지 나쁜지에 대한 개인 의견 표현.

예시:

  • El desayuno está fenomenal. → 아침식사가 아주 훌륭해.
  • Cenar temprano está bien para mí. → 일찍 저녁 먹는 건 나한테 좋아.

🔹 11. 긍정/부정 의견 말하기 – es bueno/malo + 동사원형

Es bueno/malo + 동사
→ 일반적인 조언이나 가치 판단을 표현합니다.

예시:

  • Es bueno comer juntos. → 함께 식사하는 게 좋아.
  • Es malo cenar pesado. → 저녁을 무겁게 먹는 건 안 좋아.

🔹 12. 놀람 표현 – me sorprende que + 접속법

Me sorprende que + 접속법 동사
→ 어떤 일이 놀랍거나 예상 밖일 때 사용.

예시:

  • Me sorprende que cenen temprano. → 그렇게 일찍 저녁 먹는 게 놀랍다.
  • Me sorprende que meriendes muy pesado. → 그렇게 무거운 간식을 먹다니 놀라워.

🔹 13. 이상하거나 낯선 느낌 – es raro que + 접속법

Es raro que + 접속법 동사
→ 이상하거나 특이하게 느껴질 때.

예시:

  • Es raro que comas tan ligero. → 그렇게 가볍게 먹는 건 이상해.
  • Es raro que desayunes. → 네가 아침을 먹는 건 낯설다.

 

🥗 1. 맛 표현 (saber + adjetivo)

A: ¿Quieres probar esta sopa?
B: Sí, gracias. (la prueba)
A: ¿Y? ¿Cómo sabe?
B: Sabe un poco salada, pero está rica.


🧃 2. 반응 표현 (me despierta / me alegra / me llena)

A: ¿Por qué siempre tomas café por la mañana?
B: Porque el café me despierta. Sin café no funciono.

A: ¿Te gustó el pastel de chocolate?
B: ¡Mucho! Comer postres me alegra el día.


🌮 3. 감정 표현 (me pone + adjetivo)

A: ¿Te gusta comer solo?
B: No mucho. Comer solo me pone triste. Prefiero comer en familia.

A: ¿Y los tacos del mercado?
B: ¡Me encantan! Los tacos me ponen de buenas.


😴 4. 결과 표현 (me da + sustantivo)

A: Comiste mucho, ¿verdad?
B: Sí, comer pesado me da mucho sueño.

A: ¿Y el té verde?
B: El té me da energía. Lo tomo cada tarde.


📌 5. 의무 표현 (tener que / hay que)

A: ¿Desayunaste hoy?
B: Claro, tengo que desayunar antes de tomar la medicina.

A: ¿Qué hacemos mañana?
B: Hay que hacer de comer para la reunión familiar.


📢 6. 중요성 강조 (es importante + infinitivo)

A: ¿Tus hijos almuerzan en la escuela?
B: Sí, es importante echar lonche para ellos. Así rinden mejor.

A: ¿Por qué cenas temprano?
B: Porque es importante cenar ligero para dormir bien.


🤔 7. 의견 묻기 (¿Qué tal está...? / ¿Qué te parece...?)

A: ¿Qué tal está la ensalada?
B: Muy fresca. Me gusta mucho.

A: ¿Qué te parece cenar juntas esta noche?
B: Me parece una muy buena idea.


💬 8. 의견 표현 (está bien/mal/fatal/fenomenal)

A: ¿Te gustó el desayuno?
B: Sí, está fenomenal. Gracias.

A: ¿Y la comida del restaurante nuevo?
B: Está fatal. No pienso volver.


✅ ❌ 9. 좋고 나쁨 표현 (es bueno / es malo)

A: ¿Crees que es bueno cenar tarde?
B: No, es malo cenar muy tarde. No duermo bien después.

A: ¿Y comer en familia?
B: Es bueno comer juntos. Se comparte más que comida.


😲 10. 놀람 표현 (me sorprende que / es raro que + subjuntivo)

A: ¿No desayunas nunca?
B: No, casi nunca.
A: ¡Me sorprende que no desayunes! Yo no puedo sin desayuno.

A: ¿Le echaste lonche a tu esposo?
B: Hoy no.
A: Es raro que no le eches lonche. Siempre lo haces.